Practicar Mindfulness en nuestra vida cotidiana supone ser consciente de las experiencias en el momento que están sucediendo, tanto las agradables, para disfrutarlas, como las desagradables, para afrontarlas.
Ser conscientes de las experiencias desagradables es más fácil si antes nos hemos ejercitado en realizar algún calendario de experiencias agradables.
Vamos a probar primero, pues, con el calendario de sucesos agradables que nos hayan ocurrido esta semana. La práctica tiene dos partes:
- Elegir conscientemente a qué prestar atención
- Elegir conscientemente cómo prestar atención, centrándose en los distintos aspectos de la experiencia placentera: las sensaciones del cuerpo, las emociones y los pensamientos que surgen añadidos.
CALENDARIO DE SUCESOS AGRADABLES DE ESTA SEMANA
- ¿Qué experiencia te ha gustado más?
- ¿Te ha surgido algún pensamiento, emoción o sensación mientras la estabas es cribiendo?
Cuando nos relacionamos con el recuerdo de una experiencia desde todos sus aspectos: sensaciones, emociones y pensamientos la observamos como un patrón de pensamiento que puede cambiar, estamos, pues, entrenándonos en el «modo orientado a ser».
Muchas veces dejamos de prestar atención a los sentimientos desagradables, como una forma de protegernos. A largo plazo, aparte de no servir para nada, nos vuelve más insensibles a todos los sentimientos, tanto si son placenteros como si no.
CALENDARIO DE SUCESOS DESAGRADABLES DE ESTA SEMANA
No es preciso que sea algo extremo, simplemente una experiencia no deseada o fastidiosa
- ¿Qué experiencia te ha irritado más?
- ¿Te ha surgido algún pensamiento, emoción o sensación mientras la estabas escribiendo?
- ¿Ha sido distinto ese pensamiento o emoción de ahora respecto al que tuviste en el momento de la experiencia?
Separar los distintos elementos que componen el recuerdo de una experiencia desagradable es un paso fundamental para afrontar de una forma nueva y más provechosa las emociones y situaciones que nos desagradan.